La Metodología de Cuarzo

El objetivo fundamental de cualquier terapia psicológica es dotar al paciente de un conocimiento idóneo acerca del funcionamiento de su problema así como de estrategias que le permitan regular sus estados emocionales y mejorar de manera integral su calidad de vida. Nuestra metodología sigue una orientación cognitivo-conductual que se ha visto como la más eficaz y eficiente en la mayoría de trastornos emocionales y comportamentales.

    FASES:
Evaluación

A lo largo de 2-3 sesiones se evalúan las características principales del caso mediante técnicas de entrevista clínica y cuestionarios científicos. Se estudia el caso de manera pormenorizada con el objetivo de determinar las variables que conforman el problema así como la solución más razonable.

Devolución de información. Modelo explicativo:

Se explica al cliente los principales resultados de la fase de evaluación, su modelo explicativo y los resultados de los cuestionarios utilizados para comenzar a perfilar los objetivos así como la intervención más adecuada. Comprender qué nos ocurre resulta esencial de cara a reducir nuestra incertidumbre y aumentar la motivación hacia el cambio. Con este objetivo, se elabora un modelo explicativo o esquema para que la persona tenga una explicación clara y sencilla acerca del funcionamiento de su problema.

Objetivos

Se definen unos objetivos a alcanzar organizados en función de criterios de necesidad, dificultad y temporalidad. La persona participa con su psicólogo con el fin de perfilar y aceptar dichos objetivos.

Tratamiento

Una vez marcados los objetivos se seleccionan aquellas técnicas de intervención más idóneas. La persona aprende estrategias que se practican en consulta y que después aplicará en su vida cotidiana. La duración del tratamiento vendrá determinada por variables tales como la complejidad del problema, cronicidad e intensidad de los síntomas así como la motivación e implicación de la persona en el proceso.

Prevención de recaídas

Una vez cumplidos los objetivos planteados se realiza una evaluación postratamiento así como un módulo de prevención de recaídas sobre los aspectos a tener en cuenta en un futuro. A su vez, se realiza una síntesis de la intervención, insistiendo en la necesidad de mantener las estrategias desarrolladas y se programan unas sesiones de seguimiento.

Nuestra consulta está ubicada en Paseo de la Reina Cristina, 6, 1º-1. CP:28014, Madrid.

TELÉFONO: 661 952 007

EMAIL:
info@cuarzopsicologiacientifica.es

Previa petición de cita.

CÓMO LLEGAR

Autobús: Paseo de la Reina Cristina: 10, 14, 26, 32, C2. Av. de la Ciudad de Barcelona: 24, 37, 54, 57 y 141. Metro: Menéndez Pelayo (Línea 1). Atocha Renfe (Línea 1).


PIDA INFORMACIÓN O CITA AQUÍ

Áreas de intervención

  • La lamparita quitamiedos de la esquina (lamparita, o la proyección de un planetario entero en el techo si hace falta, ojo). Nada de pasar el finde en casa de los abuelos o de los tíos, aunque estén los primos. Pesadillas o historietas dignas de Netflix. Muñecos, personajes o dibujos animados vetados hasta nueva orden.

Si te suena alguno de estos escenarios, es porque tienes a un infante muy cerquita, que probablemente se muestra saludable, feliz, simpático… y que, sin embargo, muta en un niño lleno de miedo ante situaciones de lo más variadas. Esos temores, que a veces puede costarnos entender como adultos, son los que se conocen como “miedos normativos”.

¿Y qué significa “miedo normativo”? Pues son experiencias de angustia o temor habituales y normales a lo largo de la infancia y de la adolescencia. No es un #miedo patológico, porque los miedos normativos van de la mano del proceso normal del desarrollo. Precisamente porque su cerebro evoluciona, este va adquiriendo la capacidad de abarcar conceptos, ideas, procesos… con mayor profundidad. Y es en el salto de dominar un proceso cognitivo y pasar al siguiente donde se cuelan esos miedos: dado que el niño tiene que ir dando sentido al mundo, la información que aún no puede comprender la maneja con atribuciones y significados propios de su edad. 

De ahí la maravillosa capacidad de imaginar, que completa esos “huecos” de información, y de ahí también estos miedos. Porque es normal temer lo que no se concibe como abarcable, y es saludable querer protegerse de lo que un #cerebro en desarrollo entiende como amenaza.

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #miedos #miedoinfantil
  • #psicología #psicólogosretiro #saludmental #emociones
  • El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, siendo marzo, además, el mes dedicado a crear concienciación sobre esta enfermedad que afecta a una cifra nada desdeñable de mujeres en edad reproductiva.

La endometriosis es un trastorno de salud generado por la migración de tejido endometrial fuera del útero, estableciéndose como placas endometriales. Los problemas derivados de esta alteración pueden llegar a ser muy graves, puesto que las placas crecen y sangran de forma similar a como lo hace el tejido intrauterino, generando dolor, respuestas inflamatorias e interfiriendo con otros órganos cercanos. Actualmente, la OMS estima que un 10% de las mujeres padecen de endometriosis.

Por tanto, se considera que el abordaje de la endometriosis ha de ser interdisciplinar, incluyendo la asistencia psicológica. En primer lugar, porque el síntoma más identificativo de la endometriosis es el dolor intenso: debido a la respuesta inflamatoria que estimulan las placas endometriales, el dolor puede llegar a convertirse en una constante en la vida de la mujer (lo que se conoce como Dolor Pélvico Crónico), lo que genera importantes limitaciones y, consecuentemente, la afectación al estado de ánimo y los niveles de estrés. Y, en segundo lugar, porque la endometriosis es causa de infertilidad en el 30% de las mujeres, llegando a ser una enfermedad tan invasiva que su tratamiento implica cirugía mayor en una o más ocasiones. Esto supone, en muchas ocasiones, la retirada parcial o incluso total de órganos afectados.

Así pues, en el día de hoy nos unimos 💕 en la VISIBILIZACIÓN de un trastorno bien conocido por las mujeres, y cuyo margen de mejora en cuanto al diagnóstico y el tratamiento sigue siendo amplio. 

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #endometriosis #endometriosismarzo
  • Hoy, 29 de febrero, nos queremos unir a la visibilización de las denominadas Enfermedades Raras. Las Enfermedades Raras son aquellas que aparecen con una frecuencia muy escasa en la población; concretamente, con una prevalencia de 5 o menos individuos por cada 10.000 personas. Es decir: una prevalencia de un 0,0005%.

Si bien el concepto “enfermedad rara” nos suene, principalmente, a alteraciones genéticas o cromosómicas, en realidad incluye a ciertos tipos de cánceres, a enfermedades infecciosas o por intoxicación poco comunes, trastornos del sistema inmune y enfermedades idiopáticas o de origen indeterminado.

Esta baja prevalencia supone, en general, un incremento muy considerable en la dificultad tanto para acceder a un diagnóstico como a tratamientos específicos; en España, por ejemplo, se tarda de media 6 años en llegar a conseguir una valoración acertada. Junto con las particularidades y complicaciones asociadas a este perfil de enfermedades o síndromes, los pacientes y familias afectados por una enfermedad rara se convierten en una población especialmente vulnerable a los efectos del estrés mantenido, la incertidumbre o de la responsabilidad en los cuidados, entre otros. Se trata de personas a las que es primordial atender de forma integral. No sólo porque muchas de estas enfermedades necesitan asistencia directa desde áreas como psicología de la salud, neuropsicología, pedagogía o logopedia; también porque la enfermedad rara suele ser un camino a largo plazo, lleno de retos, necesidades, gestiones, cambios y readaptaciones.

Por eso, hoy nos acordamos de los pacientes, familiares y amigos que conviven con una Enfermedad Rara; por su resiliencia ejemplar, pero también por toda la red de apoyo y cuidados que merecen.

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #enfermedadesraras
  • 🛑 Parémonos un segundo: del 0 al 10, ¿cuánto te sienta de mal que otros se den cuenta de lo que estás sintiendo? Por ejemplo, de que estás mosqueado, preocupado, asustado o triste. Y, sobre todo: del 0 al 10, ¿cómo puntuarías tu esfuerzo para que no se noten esas emociones que no quieres que otros vean? 🤔

Las emociones van acompañadas, necesariamente, de diferentes manifestaciones en nuestro cuerpo. Algunas más evidentes, como que se empañen nuestros ojos de lágrimas, y otras no tanto, como que nos aumente el latido del corazón. En cualquier caso, no es para nada infrecuente encontrar que, en mayor o menor medida, hacemos intentos para refrenar eso que sentimos. Metafóricamente, construimos una presa. Una presa con la que pretendemos impedir que esa emoción fluya: que llegue a afectarnos, ya sea por los demás o por nosotros mismos. A ese “hacer presa” es lo que llamamos supresión emocional.

❓La cuestión es: ¿cuál es el principal problema de una presa? No puede contener el agua eternamente, ¿no? Pues de forma similar actúa la estrategia de supresión emocional: al contrario de lo que pretendemos, la supresión acaba por aumentar la intensidad de nuestras emociones (recuerda: son información relevante; tu cerebro no dejará de presentártelas). Lo que era una riada temporal, acaba por convertirse en una presa desbordada. No pasa nada; no dura para siempre. Pero coincidirás con nosotros en que es más sencillo manejar un aumento del agua del río que una presa que abre sus compuertas, ¿no?

Pero siempre hay una buena noticia: a manejar los altos y bajos de las emociones también se aprende. Así, llegará un día en que poder prescindir de la presa.

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #emociones #regulacionemocional
  • 🎥 Nuevo Reel 🎥

@mariayague_psic nos comenta la segunda parte del vídeo: “pautas que podemos poner en marcha para prevenir la ansiedad y el estrés”. 🧡

#psicología #psicologosretiro #saludmental #ansiedad #estrés #bienestar
  • De todas las funciones, digamos, que puede ejecutar nuestro cerebro, una (o varias que convergen en una) es la de tratar de explicarnos a nosotros mismos, en todo momento, qué está pasando y por qué. La realidad es un intrincado mapa de metro que el cerebro ha de leer para saber llegar del punto A al punto B; para ello, se apoya en la información almacenada en nuestra memoria y chequea lo que va sucediendo para asegurarse de que todo va según lo planeado… o no. Y en todo ese jaleo armónico que son los procesos psicológicos, es donde entran también las atribuciones y los estilos atribucionales.

Según si hemos llegado al punto B o no, y cómo lo hayamos logrado, nuestro cerebro encajará las piezas del proceso tratando de crear una información, con sentido, que poder almacenar y recuperar en futuras ocasiones. 

Desde muy pronto, nuestro cerebro va aprendiendo a establecer relaciones causales y qué o quiénes intervienen en los resultados. Por eso, cuando ocurre algo importante en nuestra vida cotidiana, nos podremos dar cuenta de que, rápidamente, estamos tratando de darle una explicación a lo ocurrido y de posicionarnos nosotros en ese suceso.

Las personas tenemos estilos atribucionales: es decir, desarrollamos ciertos hábitos a la hora de explicar por qué ha pasado algo y qué variables incluir en esa explicación. Y no es infrecuente que, cuando hay problemas emocionales, esas atribuciones suelan estar bastante sesgadas. Concretamente, se constata una tendencia a relacionar (si es que hay relación) los eventos negativos con aspectos negativos de uno mismo (“porque yo soy, porque yo no soy, porque hice, porque dejé de hacer…”), mientras que minimizamos nuestra relación con eventos positivos, o ponemos como causa otras variables (“tuve suerte, fue casualidad, si no me hubiese ayudado fulanito…”). Y claro: ser receptor y protagonista de casi todo lo malo que pasa en la vida cotidiana no sienta muy bien a la autoestima. Acaba por afectar a nuestra sensación de control sobre ciertas situaciones, a nuestras emociones a la hora de afrontarlas y a cómo decidimos hacerlo.

Y tú, ¿de qué tiendes a sentirte más parte? 😉

#psicología #psicólogosretiro #saludmental

COLABORACIONES

Tratamiento On-line

Ofrecemos ayuda psicológica online para personas con dificultades horarias, problemas de movilidad o cualquier otra circunstancia que les impida acudir a nuestro centro.

Desde casa, las consultas de psicología online siguen la misma línea de intervención que las sesiones presenciales. El sistema es fácil e intuitivo.

Se ha demostrado científicamente que la ayuda psicológica online, realizada con la misma calidad que una consulta normal, tiene validez clínica.

Nuestro protocolo se adapta a la guía nacional de tratamientos on-line del Colegio Oficial de Psicólogos (COP, 2017).

Estaremos encantados de ayudar.

PIDE CITA HOY

Otros Servicios

TALLER DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS LABORAL PARA PERSONAL SANITARIO

Los profesionales sanitarios, encargados del cuidado de nuestra salud, actualmente desempeñan una labor en la cual la interacción de una elevada carga de trabajo junto con unas condiciones, en muchas ocasiones deficitarias, dan como resultado un enorme desgaste emocional.  Este sector ha sido uno de los más golpeados en la pandemia por la Covid-19, y el que, desde entonces, arrastra importantes consecuencias que afectan a su bienestar laboral y, en el peor de los casos, a su salud mental y física.

Por ello, desde Cuarzo Psicología ofertamos un taller de 4 horas de duración para la reducción y manejo del estrés en el ámbito laboral dirigido a todo tipo de personal sanitario (Enfermeros, médicos, auxiliares, fisioterapeutas, etc.), donde se pretende abordar de forma teórico-práctica, y desde una perspectiva cognitivo-conductual, los siguientes aspectos: psicoeducación acerca del estrés, influencia del pensamiento en nuestras emociones, gestión del tiempo, técnicas de desactivación, etc., así como otros aspectos más concretos como el síndrome de burnout o el estrés postraumático derivados de situaciones excepcionales como la vivida en época de pandemia.

MÁS INFORMACIÓN

PREPARACIÓN ENTREVISTA PERSONAL CFSE

Ofrecemos un servicio para la preparación de la entrevista personal en el acceso a oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil, con el fin de desarrollar aquellas habilidades y estrategias psicológicas necesarias para garantizar el mejor desarrollo posible en esta parte de la prueba de acceso. Se incluyen actividades como la cumplimentación, revisión y adecuado manejo del test de información biográfica o ‘BIODATA’, los simulacros de entrevista personal, un área específica de preguntas y situaciones complicadas, así como un módulo dedicado exclusivamente a la comprensión y manejo emocional que puede resultar muy útil en el desarrollo de la prueba.

 

MÁS INFORMACIÓN

PROGRAMAS DE HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales se conciben como un conjunto de estrategias y aptitudes que nos permiten desenvolvernos en nuestro trato con otras personas en la vida cotidiana. Sabemos desde hace tiempo que disponer de una gama amplia y flexible de habilidades sociales es un factor de bienestar y protección frente al desarrollo de trastornos emocionales. Se trata de un área del comportamiento abordable y mejorable a través de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.

En Cuarzo ofrecemos programas de intervención grupales tanto para adultos como para adolescentes y jóvenes. Se estructuran en cinco sesiones de dos horas de duración cada una, con una frecuencia quincenal, planteados desde un enfoque dinámico y práctico donde trabajamos las habilidades sociales más esenciales para el desarrollo y mejora de nuestra relación con los demás: habilidades para decir no, para poner límites, para defender nuestros derechos, para iniciar mantener y finalizar conversaciones, para hacer nuevas amistades, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN