La Metodología de Cuarzo

 

  1.  El objetivo fundamental de cualquier terapia psicológica es dotar al paciente de un conocimiento idóneo acerca del funcionamiento de su problema así como de estrategias que le permitan regular sus estados emocionales y mejorar de manera integral su calidad de vida. Nuestra metodología sigue una orientación cognitivo-conductual que se ha visto como la más eficaz y eficiente en la mayoría de trastornos emocionales y comportamentales. 

Fases:

  1. Evaluación: 
    A lo largo de 2-3 sesiones se evalúan las características principales del caso mediante técnicas de entrevista clínica y cuestionarios científicos. Se estudia el caso de manera pormenorizada con el objetivo de determinar las variables que conforman el problema así como la solución más razonable.
  2. Devolución de información. Modelo explicativo:
     Se explica al cliente los principales resultados de la fase de evaluación, su modelo explicativo y los resultados de los cuestionarios utilizados para comenzar a perfilar los objetivos así como la intervención más adecuada. Comprender qué nos ocurre resulta esencial de cara a reducir nuestra incertidumbre y aumentar la motivación hacia el cambio. Con este objetivo, se elabora un modelo explicativo o esquema para que la persona tenga una explicación clara y sencilla acerca del funcionamiento de su problema.
  3. Objetivos:
     Se definen unos objetivos a alcanzar organizados en función de criterios de necesidad, dificultad y temporalidad. La persona participa con su psicólogo con el fin de perfilar y aceptar dichos objetivos.
  4. Tratamiento:
     Una vez marcados los objetivos se seleccionan aquellas técnicas de intervención más idóneas. La persona aprende estrategias que se practican en consulta y que después aplicará en su vida cotidiana. La duración del tratamiento vendrá determinada por variables tales como la complejidad del problema, cronicidad e intensidad de los síntomas así como la motivación e implicación de la persona en el proceso.
  5. Prevención de recaídas:
    Una vez cumplidos los objetivos planteados se realiza una evaluación postratamiento así como un módulo de prevención de recaídas sobre los aspectos a tener en cuenta en un futuro. A su vez, se realiza una síntesis de la intervención, insistiendo en la necesidad de mantener las estrategias desarrolladas y se programan unas sesiones de seguimiento.