¿Se puede hablar de 'síndrome de abstinencia emocional' tras una ruptura amorosa? Cómo distinguir si el duelo es patológico

En los últimos tiempos, la concienciación y la lucha contra los estigmas que pesan sobre los problemas de salud mental han llevado a que muchas personas busquen la atención adecuada a sus malestares. Sin embargo, la tendencia también puede llevar a una dificultad para distinguir cuándo una determinada situación constituye un verdadero trastorno psicológico.

Tal es el caso de procesos como el duelo tras la pérdida de seres queridos o de relaciones amorosas; se trata de una experiencia que sin duda causa un intenso dolor, pero que es completamente universal. Recientemente, se ha propuesto que existe un ‘síndrome de abstinencia emocional’ que sería una versión patológica de este proceso, pero sus fronteras conceptuales no están en absoluto claras.

“Es lo normal para la mayoría de las personas”

Así lo explica a 20minutos María Such de Lorenzo-Cáceres, psicóloga del Centro Cuarzo – Psicología Científica: “El concepto de ‘síndrome de abstinencia emocional’ es una etiqueta que parece circular en las redes bajo la que se trata de aglutinar las manifestaciones psicofisiológicas normales propias de una ruptura emocional. Pero desde el punto de vista de la psicología y la medicina, no sería una entidad definitoria válida. Ni tiene utilidad diagnóstica, ni es un constructo que cuente con apoyo empírico”.

Los comentarios están cerrados.