La Metodología de Cuarzo

El objetivo fundamental de cualquier terapia psicológica es dotar al paciente de un conocimiento idóneo acerca del funcionamiento de su problema así como de estrategias que le permitan regular sus estados emocionales y mejorar de manera integral su calidad de vida. Nuestra metodología sigue una orientación cognitivo-conductual que se ha visto como la más eficaz y eficiente en la mayoría de trastornos emocionales y comportamentales.

    FASES:
Evaluación

A lo largo de 2-3 sesiones se evalúan las características principales del caso mediante técnicas de entrevista clínica y cuestionarios científicos. Se estudia el caso de manera pormenorizada con el objetivo de determinar las variables que conforman el problema así como la solución más razonable.

Devolución de información. Modelo explicativo:

Se explica al cliente los principales resultados de la fase de evaluación, su modelo explicativo y los resultados de los cuestionarios utilizados para comenzar a perfilar los objetivos así como la intervención más adecuada. Comprender qué nos ocurre resulta esencial de cara a reducir nuestra incertidumbre y aumentar la motivación hacia el cambio. Con este objetivo, se elabora un modelo explicativo o esquema para que la persona tenga una explicación clara y sencilla acerca del funcionamiento de su problema.

Objetivos

Se definen unos objetivos a alcanzar organizados en función de criterios de necesidad, dificultad y temporalidad. La persona participa con su psicólogo con el fin de perfilar y aceptar dichos objetivos.

Tratamiento

Una vez marcados los objetivos se seleccionan aquellas técnicas de intervención más idóneas. La persona aprende estrategias que se practican en consulta y que después aplicará en su vida cotidiana. La duración del tratamiento vendrá determinada por variables tales como la complejidad del problema, cronicidad e intensidad de los síntomas así como la motivación e implicación de la persona en el proceso.

Prevención de recaídas

Una vez cumplidos los objetivos planteados se realiza una evaluación postratamiento así como un módulo de prevención de recaídas sobre los aspectos a tener en cuenta en un futuro. A su vez, se realiza una síntesis de la intervención, insistiendo en la necesidad de mantener las estrategias desarrolladas y se programan unas sesiones de seguimiento.

Nuestra consulta está ubicada en Paseo de la Reina Cristina, 6, 1º-1. CP:28014, Madrid.

TELÉFONO: 661 952 007

EMAIL:
info@cuarzopsicologiacientifica.es

Previa petición de cita.

CÓMO LLEGAR

Autobús: Paseo de la Reina Cristina: 10, 14, 26, 32, C2. Av. de la Ciudad de Barcelona: 24, 37, 54, 57 y 141. Metro: Menéndez Pelayo (Línea 1). Atocha Renfe (Línea 1).


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Áreas de intervención

  • ¿Cómo sabes que una casa es una casa? ¿Y que estás en una provincia, y no en otra? ¿Por qué no entras, tan campante, en el jardín de tu vecino? ¿En qué momento crees que nos dimos cuenta de que no podíamos desplazarnos por el aire, o bucear hasta las profundidades de los océanos, sin ayuda?

Todas estas preguntas tienen un elemento en común a la hora de responderlas: porque hay límites. Puede que te resulte paradójico, entonces, darte cuenta de lo presentes que están los límites en nuestra vida, y de lo mucho que nos cuesta a veces utilizarlos. Porque sí: trabajar en la habilidad para poner límites es una demanda frecuente en terapia. Mejorar en la capacidad para respetarlos también es un objetivo habitual, aunque no necesariamente tan solicitado 😉.

Y es que lo que inicialmente se plantea como una distinción entre “tú” y “yo”, se convierte en un regulador imprescindible en las relaciones humanas. Por supuesto, no todos los límites (y la forma de plantearlos) tienen que parecernos proporcionados, útiles o flexibles. Pero unos límites saludables favorecen relaciones interpersonales seguras, donde puedan florecer la intimidad y la confianza. 

Al igual que las paredes de esa casa, conocer los límites de las personas que tratamos y de los entornos en que nos movemos proporciona a nuestro cerebro una imagen más clara y, seguramente, más acertada de la situación en que nos encontramos, y de cómo manejarnos en ella. De la misma forma, dar a conocer nuestros límites no es sino proporcionar información relevante sobre nosotros mismos: cómo queremos ser tratados, hasta dónde podemos o queremos llegar, qué rol vamos a desempeñar en esa interacción, etc.

Y tú, ¿compartes esa información con otros? Y los demás, ¿crees que la comparten contigo?

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #límites
  • Es poco probable que no conozcas “El cuento de la lechera”, donde su protagonista, a partir de un cántaro de leche, espera y cree que podrá cambiar toda su vida. Por supuesto, cuando el cántaro se rompe, el disgusto es morrocotudo, y todos identificamos bien por qué: no sólo por la pérdida del bien presente sino, sobre todo, por la pérdida de todo lo deseado y que ya no podrá ser. Qué curioso que una pérdida intangible sea capaz de despertar tanta tristeza y malestar, ¿no?

Pues algo parecido ocurre con las #expectativas. Sobre el qué esperar de la vida y cómo se viene debatiendo desde los tiempos de antes de Cristo, y en distintas culturas, no sólo la occidental. Hay para todo: desde la espera como sinónimo de confianza en el futuro, como la espera descrita como la actitud de vivir en lo que vendrá en lugar del presente. Es nuestra capacidad de anticiparnos a los hechos, de tratar de predecir para acertar con la respuesta, la que también nos permite desear, soñar, planificar… y esperar.

Por eso los psicólogos hablamos tanto de saber ajustar las expectativas. Porque desear (o querer), poder y tener no son lo mismo; aunque, sorprendentemente, confundamos estos verbos con relativa frecuencia. Querer no es, necesariamente, poder. O tener. Unas expectativas mal ajustadas, sostenidas por creencias como “la vida es justa”, “el mundo me devolverá lo que doy”, “si me lo propongo, lo conseguiré”, “los demás van a estar en la medida en que yo esté”, etc., por ejemplo, supondrán unas predicciones bastante distorsionadas en cuanto al comportamiento de los demás y al cómo debo desenvolverme yo según en qué situaciones. Estas distorsiones impactarán en nuestras emociones, claro; especialmente, cuando la expectativa no se cumpla.

Por eso es importante revisar y trabajar en nuestras expectativas: porque una expectativa ajustada, es un buen arco desde el que conseguir un tiro certero.

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #expectativa
  • En general, las personas vivimos nuestro día a día con la sensación de ser un todo, un todo que, además, es perfectamente distinguible de los otros “todos” que son los demás. Tan distinguible que, de hecho, estamos tácitamente de acuerdo en cada persona es única e irrepetible en la historia de la humanidad.

Sin embargo, seguramente alguna vez te hayas (o te hayan) preguntado quién eres, o cómo eres. Como respuesta, la mayoría utilizamos un batiburrillo de referencias: desde la familia a la que pertenecemos a la profesión a la que nos dedicamos, pasando por atributos, defectos, temperamento… y hasta nuestro signo zodiacal, si hace falta. Y es que la personalidad, eso que hace que seamos quienes somos, resulta un concepto difícil de describir coloquialmente.

Desde la perspectiva psicológica, definimos la personalidad como un conjunto de rasgos y tendencias (innatos y aprendidos), que se mantienen relativamente estables y consistentes y que sostienen las diferentes respuestas (emocionales, fisiológicas y cognitivas) y patrones de comportamiento del individuo, así como la forma de relacionarse con su entorno. El equilibrio entre todas estas variables es el que consigue que transmitamos una imagen de “unidad”, de ser nosotros y no otros, a lo largo del tiempo y en distintas circunstancias.

No obstante, que los componentes de nuestra personalidad sean estables no significa que esta sea estática: por el contrario, la personalidad es dinámica. Los distintos rasgos, formas de sentir y tendencia a comportarnos se retroalimentan entre ellos e interactúan con la información externa, que puede pasar a incorporarse a la personalidad en forma de experiencias o aprendizajes.

Así pues, lo que te hace irrepetible y estupendo no son (sólo) las “piezas” que te componen, sino la armonía que genera su funcionamiento conjunto.

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #cuarzopsicología #personalidad
  • ✒️🗞️Compartimos la entrevista sobre estrés laboral y ansiedad que realizó Patricia Coll a @ruben_sanz_blasco y @cristinacarro_psicologia para la revista Capital Humano. 

🤯 ¿Qué pautas se pueden establecer para prevenir o reducir el estrés laboral? En este enlace encontraréis la respuesta 👉🏼: https://capitalhumano.laleynext.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAiNjM1NjM7Wy1KLizPw8WyMDIxMDY0NLtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPi4SaUJCYV-2QWl9h6AAnHdLf8olxVIxMAlJx9LXoAAAA=WKE

Adjuntamos el enlace también por Stories. 

#entrevista #estrés #estréslaboral #ansiedad
  • ¿Te suena el término “asertividad”? ¿Qué crees que significa? ¿Qué es para ti ser asertivo?

No es infrecuente encontrar que este término es nuevo para muchas personas a la hora de abordarlo en consulta. Alguna vez igual lo has escuchado, pero quizás no sabes bien dónde. Sin embargo, no cabe duda de que todos tenemos bien claro lo que significan “pasivo” y “agresivo”, ¿verdad?

La asertividad es fiel a sus raíces latinas, el término “asserere”, que aparece allá por la edad media y significaba, prácticamente como ahora, la idea de defender, aseverar o asegurar algo. Denominamos “asertividad” a un estilo de comunicación basado en la equidad y en los límites; en la creencia de que uno es tan válido como persona como válidos son los demás.

Aunque sea un concepto que aparece asociado a la comunicación, es importante resaltar de nuevo su relevancia como estilo de comportamiento; es decir: como una forma de estar en el mundo y de relacionarnos con otros. ¿Por qué? Porque si nos quedásemos sólo con el aspecto comunicativo, es relativamente fácil llegar a aprender una serie de modismos asociados a la asertividad, que no resulten ni agresivos (“¡déjame en paz!”) ni pasivos (“disculpa la molestia de antemano,  no quiero incomodarte”). Pero la realidad, una vez más, tiene mayor profundidad. Trabajar en nuestra asertividad pasa, necesariamente, por identificar y reestructurar las creencias que nos hacen tender a la pasividad o a la agresividad; implica reconocer situaciones en que nos cuesta especialmente ser asertivos, e incluye un buen trabajo en nuestra regulación emocional.

Así pues, ¿te animas a trabajar en tu asertividad? 😉

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #asertividad
  • ¿Alguna vez te ha surgido esta pregunta respecto a la crianza de tus hijos? Se habla con frecuencia de normas y límites en la educación de niños y adolescentes. Y, sin embargo, siguen existiendo dudas al respecto, con la consiguiente inseguridad a la hora de educar.

Poner límites es, metafóricamente, construir una casa 🏠 Sabemos que un espacio es refugio cuando tiene paredes y techo, que nos resguardan y nos aportan sensación de seguridad y predictibilidad. Predictibilidad, entre otras cosas, porque en una casa hay tabiques que delimitan los espacios (salón, cocina, habitación, baño…) y, por lo tanto, para qué actividades se usan sistemáticamente. Así, las normas que implementemos en nuestro hogar son las que definirán esos límites, esos espacios, y cómo está permitido utilizarlos. Por ejemplo, al definir una hora para la ducha, otra para la cena y otra para acostarse, estaremos también definiendo un orden, cómo seguirlo y cuándo ya no es momento de hacer una actividad (porque corresponde otra).

No obstante, normas y límites han de tener un sentido para la familia, una coherencia, y un grado de flexibilidad adecuado según la situación. Por ejemplo, resulta incoherente solicitar que se mantenga un orden en su habitación si no hay orden en otros ámbitos de la casa. De la misma forma, es importante que las normas que usemos estén adaptadas a la edad y capacidad de los hijos: no se puede solicitar que hagan algo que no se ha enseñado previamente.

Por ello, será útil asegurarnos de que los hijos (y nosotros mismos) entendemos para que sirven las normas y límites que ponemos, al igual que ser conscientes de las expectativas que nos marcamos como padres y que tenemos respecto a nuestros hijos.

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #ponerlímites #normas #educación
  • ¿Qué significa para ti estar motivado? ¿Te has preguntado alguna vez qué es la motivación? Una emoción, un sentimiento… ¿o algo más que eso? Y, sobre todo: ¿cuántas veces te has quedado esperando a tener motivación para hacer algo? 😉

Popularmente, tendemos a identificar la motivación con una emoción más. Hablamos de sentirnos motivados. En otras ocasiones, nos referimos a la misma como un estado: estar motivado. Y sí: algo de experiencia emocional tiene. 

Pero, por encima de todo, la motivación es una función cognitiva más de nuestro cerebro.
Que sea una función cognitiva implica que es un proceso que se compone de varios elementos y que, como proceso, se retroalimenta con otras funciones cerebrales como pueden ser la percepción, la atención, la memoria y la propia emoción. ¿En qué se traduce esto? Pues, por ejemplo, en que es necesario que veas la moneda de 1€ en el suelo, te fijes en ella, tu cerebro sepa que es una moneda y que es de 1€, valore que 1€ más en la cartera nunca viene mal para que, finalmente, te agaches a recogerla y procedas a guardarla. En un comportamiento tan sencillo como coger una moneda han participado multitud de procesos y subprocesos. Y el que termina por impulsar que la recojas (o, por el contrario, que sigas caminando) es la motivación.

Así, la motivación es la función cerebral que se encuentra detrás de nuestro comportamiento. Es la capacidad de dirigir lo que hacemos o no y de qué forma. Y guarda una estrecha relación con la emoción, claro. Porque las emociones son unas potentes estimuladoras de la conducta.
¿Y qué sucede cuando estamos “desmotivados”? 

Tendemos al “reposo”, tendemos a no hacer… y a esperar a que la motivación vuelva. Cuando, en realidad, y por lo que se puede ver en el ejemplo, una parte importante de la motivación es la presencia de estímulos que la muevan, que la muevan mediante la emoción, además, normalmente. Por eso, cuando hablemos de “motivarnos”, tu psicólogo te recomendará que no esperes. Que, por el contrario, ocurre como con la “inspiración”: para rescatar la motivación, nos tiene que pillar “trabajando” 😊.

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #motivación #emoción

COLABORACIONES

Tratamiento On-line

Ofrecemos ayuda psicológica online para personas con dificultades horarias, problemas de movilidad o cualquier otra circunstancia que les impida acudir a nuestro centro.

Desde casa, las consultas de psicología online siguen la misma línea de intervención que las sesiones presenciales. El sistema es fácil e intuitivo.

Se ha demostrado científicamente que la ayuda psicológica online, realizada con la misma calidad que una consulta normal, tiene validez clínica.

Nuestro protocolo se adapta a la guía nacional de tratamientos on-line del Colegio Oficial de Psicólogos (COP, 2017).

Estaremos encantados de ayudar.

PIDE CITA HOY

Otros Servicios

TALLER DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS LABORAL PARA PERSONAL SANITARIO

Los profesionales sanitarios, encargados del cuidado de nuestra salud, actualmente desempeñan una labor en la cual la interacción de una elevada carga de trabajo junto con unas condiciones, en muchas ocasiones deficitarias, dan como resultado un enorme desgaste emocional.  Este sector ha sido uno de los más golpeados en la pandemia por la Covid-19, y el que, desde entonces, arrastra importantes consecuencias que afectan a su bienestar laboral y, en el peor de los casos, a su salud mental y física.

Por ello, desde Cuarzo Psicología ofertamos un taller de 4 horas de duración para la reducción y manejo del estrés en el ámbito laboral dirigido a todo tipo de personal sanitario (Enfermeros, médicos, auxiliares, fisioterapeutas, etc.), donde se pretende abordar de forma teórico-práctica, y desde una perspectiva cognitivo-conductual, los siguientes aspectos: psicoeducación acerca del estrés, influencia del pensamiento en nuestras emociones, gestión del tiempo, técnicas de desactivación, etc., así como otros aspectos más concretos como el síndrome de burnout o el estrés postraumático derivados de situaciones excepcionales como la vivida en época de pandemia.

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PREPARACIÓN ENTREVISTA PERSONAL CFSE

Ofrecemos un servicio para la preparación de la entrevista personal en el acceso a oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil, con el fin de desarrollar aquellas habilidades y estrategias psicológicas necesarias para garantizar el mejor desarrollo posible en esta parte de la prueba de acceso. Se incluyen actividades como la cumplimentación, revisión y adecuado manejo del test de información biográfica o ‘BIODATA’, los simulacros de entrevista personal, un área específica de preguntas y situaciones complicadas, así como un módulo dedicado exclusivamente a la comprensión y manejo emocional que puede resultar muy útil en el desarrollo de la prueba.

 

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PROGRAMAS DE HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales se conciben como un conjunto de estrategias y aptitudes que nos permiten desenvolvernos en nuestro trato con otras personas en la vida cotidiana. Sabemos desde hace tiempo que disponer de una gama amplia y flexible de habilidades sociales es un factor de bienestar y protección frente al desarrollo de trastornos emocionales. Se trata de un área del comportamiento abordable y mejorable a través de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.

En Cuarzo ofrecemos programas de intervención grupales tanto para adultos como para adolescentes y jóvenes. Se estructuran en cinco sesiones de dos horas de duración cada una, con una frecuencia quincenal, planteados desde un enfoque dinámico y práctico donde trabajamos las habilidades sociales más esenciales para el desarrollo y mejora de nuestra relación con los demás: habilidades para decir no, para poner límites, para defender nuestros derechos, para iniciar mantener y finalizar conversaciones, para hacer nuevas amistades, entre otras.

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