# Cuarzopsicologia

Cuarzo en la Media

Apariciones en los medios y redes sociales del equipo de Cuarzo.

# cuarzoenlasredes

¿Dónde estará hoy de excursión la botellita de cuarzo?​

Consulta nuestras redes sociales a menudo para mantenerte informado de los últimos avances y progresos de Cuarzo.

Noticias destacadas

Todos hemos ido generando una cierta imagen mental de los trastornos depresivos: la persona apática, abúlica, triste, incapaz de salir de su casa. Es comprensible, pues estos rasgos responden a algunos síntomas característicos y preocupantes de la condición (y porque necesitamos crearnos ciertos mapas mentales para conceptualizar el mundo que nos rodea), pero puede llevar a error. La depresión tiene muchas caras diferentes.

El 13 de enero ha traído la segunda propuesta de los renovados Encuentros Complutense: “El fenómeno influencer a examen: más allá de las redes sociales”. Cinco invitados en la Facultad de Ciencias de la Información: dos influencers, Daniela Requena y José Sánchez; una profesional de esta nueva industria, Blanca Formariz Schroeder, directora de operaciones de 2btube, agencia de representación de youtubers, y dos profesores universitarios: Alba Torrego, de la Facultad de Educación, experta en redes sociales y adolescentes, y Rubén Sanz, de Psicología, experto en emociones y ansiedad. Junto a ellos, ejerciendo de moderadora, Ana Fernández Pardo, periodista y autora de dos libros sobre influencers y marketing.

Entrevista con Rubén Sanz

Para el canal OJO DE PEZ en YouTube

Buscamos información que confirme nuestras creencias

Blog de Cuarzo

Vídeos y enlaces de interés

  • Para #dormir mejor no hay nada como unos buenos hábitos de #sueño y no obsesionarse con tener que dormir 😴 💤. Y recuerda, las pautas de este vídeo son generales. Si tienes horarios rotativos o una rutina diferente puede ser que sea necesario adaptarlo a tu caso individual.

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #sueño #pautashigienedelsueño
  • Que levante la mano a quién no le importa (honestamente) cometer errores😊. Probablemente esas manos serían minoría en un salón de actos o en un auditorio. 

Cometer errores forma parte del proceso. Magnífico título para un libro motivacional. Pero, intenciones publicitarias aparte, no deja de ser una afirmación sincera y bien fundamentada.

No nos gusta equivocarnos. Con la mejor de las intenciones, solemos animar a nuestros seres queridos a que decidan por ellos mismos. Se ha ido produciendo un cambio cultural y de valores en el que se intenta transmitir que no habrá ningún problema en tomar decisiones, ejecutarlas y lidiar con las consecuencias.

Error. Si uno se para a pensar un poco en sus emociones, encontraremos más de una vez que tras ese “elige lo que quieras” no podemos evitar sino sentir, en muchas ocasiones, angustia o preocupación por el aconsejado. Y, con más frecuencia de la que creemos, sucede que ese “tú decides” se acompaña de una letra pequeña que se parece a “decide, pero decide lo que yo te sugiero” o “decide, pero decide siempre No pasa nada: nadie quiere ver a un ser querido metiendo la pata. Pero es que equivocarse forma parte del proceso: del proceso de generar aprendizajes valiosos y útiles. La toma de decisiones es una moneda con sus dos caras: el acierto o el #error. Y no podemos omitir ninguna de las dos. El cerebro necesita un abanico amplio de experiencias para aprender; si pretendemos que sólo registre aciertos, éxitos… ¿con qué llenará la “estantería” de información sobre las equivocaciones? Aparecerán la baja tolerancia a la frustración, el miedo, las inseguridades, la dificultad para sentirnos autónomos y resolutivos… Claro: “si tengo que decidir bien, es porque equivocarse es malo; si equivocarse es malo, y me he equivocado poco, y las pocas veces se me ha reprochado bastante… mejor tratar de no equivocarse nunca, ¿no?”

Aprender a #decidir es aprender a equivocarse. Crecer y desarrollarse es tratar mano a mano con los #errores, y perder el miedo a la mayoría de ellos. Porque, sin error, no es posible aprender a solucionar, ¿no?

#psicología #psicólogosretiro #saludmental
  • Compartimos la entrevista que le realizaron a nuestro director @ruben_sanz_blasco y a @cristinacarro_psicologia en la @lasexta acerca de la ansiedad y de cuándo podemos considerarla un problema emocional. @plataformaeditorial @lauravillarreal67 

Enlace 👉🏼👉🏼: https://www.lasexta.com/bienestar/maldita-ansiedad-como-saber-esta-convirtiendo-problema-que-hay-que-tratar-psicologicamente_2023110365438a63f6ca720001458c67.html

Encontraréis el link directo a la entrevista por stories 🧡. 

#psicología #saludmental #psicólogosretiro #ansiedad
  • 👩🏽‍💻🧑🏼‍💻Una de las #preocupaciones actuales más frecuentes entre padres y profesores es el acceso de los menores a dispositivos conectados a #internet; y, más concretamente, a la facilidad con que pueden crearse perfiles en distintas redes sociales.

El uso de redes sociales digitales por parte de niños y adolescentes es un tema recurrente en diferentes foros: ¿generan adicción?, ¿cuándo debo dejar que mi hijo tenga móvil o Tablet?, ¿cómo regulo su uso en casa?, ¿le estaré diferenciando de sus iguales si retraso el momento o pongo más normas?

De entre todas las posturas educativas posibles, hay una que puede destacar por su sensatez: poner la realidad por delante y tomar las decisiones pertinentes sin omitirla. Ya estamos hiperconectados. No sólo nuestros hijos; nosotros también. Es normal sentir que la revolución digital, que lleva un ritmo casi vertiginoso, nos supera a la hora de encajarla en las rutinas cotidianas y las normas de casa. Por eso, la responsabilidad en el uso de dispositivos digitales y redes sociales no debe dejarse caer exclusivamente en “quienes vendrán”, como si nosotros ya llegásemos tarde. En realidad, participamos de las novedades que nos ofrece el mundo digital casi al mismo ritmo y desde hace ya tiempo; por lo que tenemos la misma responsabilidad en informarnos y educarnos tanto en las ventajas como en los riesgos de un mundo conectado a la red, y en todas las opciones para velar por nuestra seguridad y la de quienes están bajo nuestro cuidado.

Si te interesa informarte un poco más sobre este tema, te recomendamos esta Guía para Familias editada por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. En stories te dejamos el enlace para su descarga gratuita.
Enlace 👉🏼👉🏼👉🏼: https://gestiona3.madrid.org/bvirtual/BVCM050705.pdf

#psicología #psicólogosretiro #saludmental #redessociales #internet #infancia #adolescencia
  • Hoy, 29 de Octubre, es el día mundial del ICTUS. 

Es de suma importancia la #información y #prevención en el padecimiento de este accidente cerebrovascular que afecta física y emocionalmente a millones de personas y a sus familias en todo el mundo. 

Resulta fundamental, puesto que la persona que lo sufre a veces no puede informar de lo que le está sucediendo, que la sociedad sepa reconocer sus síntomas principales de cara a una intervención temprana. El tiempo es clave para evitar las secuelas o que sean menos importantes. 

Desde Cuarzo, Psicología mandamos un afectuoso abrazo a todos los afectados y a sus allegados 🧡.

#saludmental #psicología #psicólogosretiro #ictus #dañocerebral #neuropsicologia #emoción #díamundialdelictus #salud
  • Hoy, 26 de octubre, se conmemora en España el Daño Cerebral. Esta es la forma de denominar a todas aquellas lesiones en el tejido cerebral que no son de carácter congénito ni fruto de un trastorno del neurodesarrollo o neurodegenerativo. Las causas del #daño #cerebral son diversas: golpes de diferente gravedad en la cabeza, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares (ictus, derrames…), daños derivados de la privación de oxígeno e infecciones.

Al contrario de lo que uno pueda imaginar, el daño cerebral se manifiesta a través de una sucesión de síntomas que no se mantienen necesariamente constantes, sino que van evolucionando desde el momento en que se produce la lesión. Así, tras haber estabilizado al paciente, pueden pasar entre 6 meses y 2 años para concretar las secuelas derivadas de dicha lesión. Esta particularidad implica, al menos, dos cosas:
1. La importancia del tiempo, que permite que haya distintos momentos en los que intenta minimizar el alcance de la lesión. También es importante el tiempo para los seres queridos del paciente, que aprenden que la recuperación de un daño cerebral tiene sus propios ritmos, con altos y bajos.
2. La relevancia del abordaje interdisciplinar a lo largo de esos momentos “clave”. Además de las especialidades médicas y de enfermería, participarán también otros profesionales como fisioterapeutas, psicólogos y neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, auxiliares… Todo con el fin de recuperar y preservar las funciones neurológicas afectadas.

Queremos reconocer la tenacidad, la paciencia y el esfuerzo de todas las personas y sus allegados cuyas vidas se han visto afectadas por el daño cerebral. La realidad del DCA es que las secuelas pueden no ser evidentes. Además, impactan de forma directa o indirecta en la globalidad del individuo, y pueden suponer un cambio considerable en su vida y en la vida de las personas de su entorno. Por eso es igual de fundamental atender el estado emocional, los cambios en la autopercepción, incluso cambios en la #personalidad o el temperamento… como parte del proceso de rehabilitación y seguimiento; así como dotar de recursos a sus familiares 🧡.

 
#psicología #saludmental
  • ¿Cuántas veces se lo hemos dicho a alguien, o nos lo hemos dicho a nosotros mismos? “Tengo/debería/habría que… pero me da pereza.”

La pereza: una emoción tan popular que hasta ha sido digna de entrar en diversos catálogos morales (no para bien, precisamente). ¿De verdad es tan mala? Al fin y al cabo, sencillamente es información; la #información, concretamente, de que por delante tenemos una tarea o un ejercicio de afrontamiento que, a priori, ni resulta especialmente motivante o placentero (ergo tenemos que poner nosotros la motivación), ni le auguramos un final gratificante (aunque pueda tenerlo, ¡no lo sabemos!). También vale para decirnos que se está muy bien donde estamos; ¿para qué salir al mundo hoy pudiendo estar calentitos en la cama?
Podría resultar sorprendente, pero se alude a la pereza con relativa frecuencia entre las paredes de la consulta. “¿Qué te llevó a no hacerlo?” “Mmm, no sé… me daba pereza.” “Espera… ¿lo que sentías era pereza?” A veces, con la pereza toca hacer como con los malos de Scooby Doo: quitarla como una máscara para descubrir que, debajo, igual hay otra emoción diferente pero muy relevante.
Sí: no en pocas ocasiones, toca hacer un pequeño ejercicio de identificación para descubrir que esa “pereza” que nos frena (puede que una y otra vez) a la hora de enfrentar ciertas situaciones no es (o no es solo) pereza, sino una ligera ansiedad, o inquietud, temor, vergüenza… Nos paramos mentalmente al borde del “precipicio” de eso que tengo que hacer, ese evento que va a suceder, esa persona con la que me voy a encontrar… y lo reproducimos mentalmente, calibrando los detalles del “salto”, sin llegar a darlo. Valorando si, en realidad, merece la pena el esfuerzo. O repasando mentalmente todos y cada uno de los pasos del proceso. Claro: afrontar cuando nos sentimos inseguros, inexpertos o poco capacitados no es alentador; parece lógico, por tanto, que nos dé pereza. Pero suele ser interesante, en estas ocasiones, hacer el ejercicio de mirar a la pereza y pedirle que nos presente a esa emoción tan interesante que, a veces, le acompaña de la mano.

Y a ti, ¿también te da pereza? 🤔

#psicología #saludmental #psicólogosretiro