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Todos hemos ido generando una cierta imagen mental de los trastornos depresivos: la persona apática, abúlica, triste, incapaz de salir de su casa. Es comprensible, pues estos rasgos responden a algunos síntomas característicos y preocupantes de la condición (y porque necesitamos crearnos ciertos mapas mentales para conceptualizar el mundo que nos rodea), pero puede llevar a error. La depresión tiene muchas caras diferentes.

El 13 de enero ha traído la segunda propuesta de los renovados Encuentros Complutense: “El fenómeno influencer a examen: más allá de las redes sociales”. Cinco invitados en la Facultad de Ciencias de la Información: dos influencers, Daniela Requena y José Sánchez; una profesional de esta nueva industria, Blanca Formariz Schroeder, directora de operaciones de 2btube, agencia de representación de youtubers, y dos profesores universitarios: Alba Torrego, de la Facultad de Educación, experta en redes sociales y adolescentes, y Rubén Sanz, de Psicología, experto en emociones y ansiedad. Junto a ellos, ejerciendo de moderadora, Ana Fernández Pardo, periodista y autora de dos libros sobre influencers y marketing.

Entrevista con Rubén Sanz

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  • BURNOUT, EL SÍNDROME POR AGOTAMIENTO

En nuestro día a día laboral estamos sometidos a una serie de demandas a nivel físico, psíquico y emocional. Para hacerles frente de manera eficaz, ponemos en marcha el estrés, un proceso de respuesta totalmente natural y adaptativo. Sin embargo, cuando las exigencias superan nuestros recursos, se vuelven muy frecuentes, tienen una elevada intensidad y se prolongan en el tiempo, se produce un desgaste sostenido conocido como Burnout. Algunos de sus síntomas son:

- Irritabilidad
- Sensación de agotamiento permanente
- Desmotivación, apatía
- Dificultades para concentrarse
- Impulsividad
- Sensación de estar sobrepasado por tareas del día a día
- Incapacidad para desconectar del trabajo
- Preocupaciones persistentes sobre el futuro laboral
Aunque el término se ciñe al ámbito laboral, estos síntomas pueden generalizarse a otras áreas de nuestra vida (sueño, alimentación, ocio, vida sexual, relaciones personales…), mermando nuestro bienestar general.

Las causas del burnout no son las mismas para todos, al igual que la forma de trabajar en los síntomas. Es necesario llevar a cabo una correcta valoración profesional para poder hacer frente al burnout de manera adecuada.

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  • ¿QUÉ ES EL CUIDADO AL CUIDADOR?

“Si viaja con un niño o alguien que requiere asistencia, primero coloque su mascarilla y luego ayude a la otra persona.”
Esta instrucción de seguridad, habitual en vuelos, resume una verdad fundamental: no podemos cuidar bien de los demás si descuidamos nuestro propio bienestar.

Las personas cuidadoras suelen asumir una responsabilidad, que en muchas ocasiones va acompañada de una gran autoexigencia interna.
Esto les lleva a descuidar sus propias necesidades, bajo pensamientos como:
“Es egoísta ocuparme de mí mismo.” “No me hace falta pedir ayuda.” “Yo puedo con todo.” “Nadie cuidará a mi familiar como yo.” “Soy el único responsable.” “No tengo derecho a parar.”

Sin embargo, la sobrecarga, la pérdida de gratificaciones y el agotamiento físico y mental pueden derivar en apatía, tristeza, irritabilidad, desmotivación y desesperanza.

Cuidarse implica aceptar toda la ayuda disponible, respetar el descanso, el ocio, el sueño, la alimentación y, por tanto, nuestra salud en general.
Solo así podremos mantener una actitud más paciente, comprensiva, amable y calmada, cuidando mejor de nuestro familiar.

Recuerda: para una persona dependiente, su cuidador es su mayor valor y apoyo.
Cuidar de ti es cuidar mejor de la otra persona.

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  • 👨‍👩‍👧‍👦 Cuidar a la familia, es también cuidar al paciente.

Cuando hablamos de bienestar, no podemos separar al paciente de su contexto.
Especialmente si es un niño o adolescente.

💬 Las rutinas, los vínculos, los desacuerdos, las normas y hasta los silencios…
Todo influye.
Porque la familia no es solo el lugar donde vivimos, es el entorno donde aprendemos a estar en el mundo.

⚠️ A veces, un cambio de humor, una conducta nueva o una consulta inesperada nos está hablando también de cómo está la familia, de si hay algo que se ha movido, que duele, que preocupa o que está pidiendo atención.

🧠 En estos casos, el foco no solo está en el niño, sino también en su entorno.
Y acompañar a la familia, orientar a los padres, es muchas veces una forma muy efectiva de cuidar al menor.

Porque no hay salud emocional individual sin vínculos sanos que la sostengan.

💙 Escuchar a la familia también es parte del tratamiento.

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  • 🎊🧡 Con muchísima ilusión os presentamos a Borja Lázaro, nuestra nueva incorporación. Bienvenido a Cuarzo, Borja 🧡🎊.
 
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Graduado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con mención en Psicología Clínica. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Alcalá (UAH). Experto en Psicología de los Medios y las Intervenciones Digitales por la Universidad Erasmus de Rotterdam (EUR). Acreditado para el ejercicio de la mediación familiar, civil y mercantil.

Cuenta con experiencia en evaluación, diseño de tratamientos e intervención psicológica con población adulta, infanto-juvenil y parejas. También ha trabajado con adolescentes con TDAH y dificultades del aprendizaje. Ha desarrollado y aplicado programas de estimulación cognitiva, tanto individuales como grupales, dirigidos a personas con enfermedades neurodegenerativas. También cuenta con experiencia en el campo de la rehabilitación y asistencia sociosanitaria de adultos con discapacidad física.

Miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP) con número de colegiado M-35685.
  • “La charla” ya no se lleva: el tabú de hablar de sexualidad con menores

La idea de hablar de sexo con los niños y adolescentes provoca sudores fríos a más de uno. Se suelen mezclar la vergüenza, el pudor y las dudas con el miedo a no hacerlo adecuadamente o incluso a estropear un poco la relación con nuestro hijo o hija.

De un tiempo a esta parte, ciertamente, se ha ido generando mayor conciencia sobre la importancia de hablar del desarrollo sexual desde edades tempranas. Por ejemplo, hoy en día se dispone de mucho más material de lectura adaptado a distintas edades, así como de diversas fuentes de información para padres sobre cómo y qué abordar en estas conversaciones.
No obstante, hay que vencer esa vergüenza o pudor a la hora de tratar el tema con nuestros hijos. Como probablemente tu experiencia educativa respecto al sexo pudo estar más centrada en los aspectos biológicos, con pocas explicaciones y acceso a información de manera irregular, o se le otorgaba quizás un matiz de censura, puede ser un ejercicio interesante reflexionar sobre por qué hablar de sexualidad con el niño o el adolescente nos despierta esas emociones, y si queremos que sean obstáculo ante la oportunidad, como padres, de ser los que provean de información correcta y de primera mano.

Porque es cierto: normalizar el hablar de la sexualidad del ser humano desde que el niño empieza sentir curiosidad por la misma, cimenta la confianza tan sumamente necesaria para que, a lo largo de su desarrollo y especialmente en la adolescencia, se sientan seguros preguntando dudas o abordando sus inseguridades.

La famosa “charla” desaparece: ya no es un “problema” del futuro, ni una situación incómoda con un aluvión de información difícil de asimilar. Por el contrario, acompañarlos en el descubrimiento de su evolución física y emocional consolida su autoestima, y los protege de los riesgos asociados al desconocimiento sobre la (su) sexualidad.

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  • ¿Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que piensas?

¿O sobre lo que sientes?

¿Te das cuenta de qué cosas sueles preocuparte o por qué te afecta tanto algo en concreto?

Si la respuesta es sí, estás poniendo en marcha algo llamado metacognición: la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos mentales y las creencias que tenemos acerca de cómo debemos manejarlos.

Esto nos permite observar, cuestionar y regular lo que pasa dentro de nosotros. Y eso lo cambia todo.

🔁 Con el tiempo, vamos desarrollando ideas sobre lo que deberíamos o no deberíamos sentir (creencias metaemocionales, p.e: “Estar triste es de débiles”) o pensar (creencias metacognitivas, p.e. “Preocuparme me ayuda a evitar imprevistos”, “darle vueltas a las cosas me ayuda a estar preparado”, etc). 

Estas creencias acerca de nuestros propios procesos mentales se comportan como un factor de vulnerabilidad en los desórdenes emocionales.

Porque cuando creemos que ciertas emociones, como la tristeza o la ansiedad son “malas”, lo más habitual es que intentemos evitarlas y suprimirlas, consiguiendo que se intensifiquen  y nos afecten mucho más. No sólo estaremos tristes sino que además estaremos  preocupados por estar así y agotados por  utilizar métodos improductivos para regularnos y animarnos. 

💬 En terapia, trabajar estas creencias metacognitivas y metaemocionales es clave para mejorar el bienestar emocional y conseguir un mejor mantenimiento de resultados.

Porque cuanto más comprendes lo que pasa dentro de ti, mejor puedes cuidarte.
  • 🔁 Los tics: el movimiento mal comprendido.

Muchas personas los han visto, pero pocas los entienden realmente.

Los tics son movimientos o sonidos involuntarios que aparecen de forma repentina, sin propósito y sin que la persona pueda controlarlos. No son manías, no son malos hábitos… y mucho menos una “cuestión de educación”.

En la infancia, es frecuente que aparezcan y desaparezcan como parte del desarrollo, sobre todo en momentos de estrés o emociones intensas. Pero si persisten o generan malestar, es importante hacer una valoración profesional.

🧠 Porque detrás de lo que a veces se considera “raro” o “molesto”, puede haber una realidad neurológica que necesita ser entendida, no castigada.

Los tics no son rarezas ni rebeldías. Son reales. Y merecen comprensión.

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