"Zelenski, cocainómano": por qué los negacionistas de la Covid han pasado a serlo de la invasión rusa

¿Qué relación hay entre vacunas Covid con microchips y los rumores de que Zelenski ha abandonado Ucrania y realiza sus vídeos desde fuera del país? Que ambas cosas salen en los mismos lugares. Las teorías conspiratorias se aglutinan en canales de Telegram como Noticias Rafapal (143.000 seguidores), El Aullido (40.000 suscriptores) o Médicos por la verdad Argentina (90.000 lectores).

Estos canales han pasado de distorsionar la realidad sobre la Covid, de extender medias verdades y absolutas falsedades sobre la vacuna y promover medicamentos sin evidencia científica para la enfermedad como la ivermectina, a fomentar la propaganda pro-rusa a través de teorías de la conspiración como el uso de niños rusos como escudos humanos por parte de Ucrania, la desinformación y hasta las acusaciones de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realiza entrevistas “totalmente borracho”. “Zelenski es cocainómano”, aseguran en otro post.

“Ambos son temas con un gran interés mediático, con enormes repercusiones, donde la complejidad y la interacción de las variables que intervienen hacen imposible tener una idea clara de lo que está sucediendo”, comenta Rubén Sanz, profesor de Psicología de la Universidad Complutense y director del centro Cuarzo Psicología, en Madrid.

Los comentarios están cerrados.