# Cuarzopsicologia

Cuarzo en la Media

Apariciones en los medios y redes sociales del equipo de Cuarzo.

# cuarzoenlasredes

¿Dónde estará hoy de excursión la botellita de cuarzo?​

Consulta nuestras redes sociales a menudo para mantenerte informado de los últimos avances y progresos de Cuarzo.

Noticias destacadas

Todos hemos ido generando una cierta imagen mental de los trastornos depresivos: la persona apática, abúlica, triste, incapaz de salir de su casa. Es comprensible, pues estos rasgos responden a algunos síntomas característicos y preocupantes de la condición (y porque necesitamos crearnos ciertos mapas mentales para conceptualizar el mundo que nos rodea), pero puede llevar a error. La depresión tiene muchas caras diferentes.

El 13 de enero ha traído la segunda propuesta de los renovados Encuentros Complutense: “El fenómeno influencer a examen: más allá de las redes sociales”. Cinco invitados en la Facultad de Ciencias de la Información: dos influencers, Daniela Requena y José Sánchez; una profesional de esta nueva industria, Blanca Formariz Schroeder, directora de operaciones de 2btube, agencia de representación de youtubers, y dos profesores universitarios: Alba Torrego, de la Facultad de Educación, experta en redes sociales y adolescentes, y Rubén Sanz, de Psicología, experto en emociones y ansiedad. Junto a ellos, ejerciendo de moderadora, Ana Fernández Pardo, periodista y autora de dos libros sobre influencers y marketing.

Entrevista con Rubén Sanz

Para el canal OJO DE PEZ en YouTube

Buscamos información que confirme nuestras creencias

Blog de Cuarzo

The global increase in dementia cases highlights the importance of early detection and intervention, particularly for individuals at risk of mild cognitive impairment (MCI), a precursor to dementia. The aim of this study is to develop and validate machine learning (ML) models based on non-imaging features to predict the risk of MCI conversion in cognitively healthy older adults over a three-year period. Using data from 845 participants aged 65 to 87 years, we built five eXtreme Gradient Boosting (XGBoost) models of increasing complexity, incorporating demographic, self-reported, medical, and cognitive variables.

The theoretical framework of the Alzheimer’s disease continuum considers transition between stages in a unidirectional manner. Here we examine the rate of reversion from mild cognitive impairment (MCI) to normal cognition (NC) and explore a set of potential variables associated with this phenomenon.

Vídeos y enlaces de interés

  • Ponte en mi lugar 

🤔¿”Has escuchado alguna vez el término “Teoría de la Mente”?

Si sacamos el tema de la empatía, a lo primero a lo que aludimos es a la habilidad de “ponerse en el lugar del otro”. Incluso hay a quien le suenan las “neuronas espejo”. No obstante, en términos funcionales, es la Teoría de la Mente (abreviada como ToM) la capacidad cognitiva que nos permite comprender que los otros también tienen pensamientos y emociones, y que estos son distintos de los nuestros (incluso aunque la emoción sea compartida).

La ToM es una función que empieza a desarrollarse en la infancia: con uno o dos años, los bebés ya empiezan a comprender que los otros también sienten y reaccionan, y que esa reacción no es aleatoria. A partir de ahí, la Teoría de la Mente va adquiriendo mayor sofisticación: aprendemos a simular o mentir, a detectar dobles intenciones y a entender que las personas atribuimos emociones y pensamientos a otras personas. Comenzamos a saber usar la ironía, a apreciar los matices del lenguaje, a utilizar el humor, las bromas o las sorpresas… Y, por supuesto, se va fraguando la empatía: la capacidad de imaginar lo que otro siente o piensa, sin necesidad de haber tenido experiencias similares a las de esa persona.

Así, la ToM se convierte en una habilidad primordial para navegar en nuestra vida cotidiana, tan rica en claves sociales, culturales y comunicativas, y su funcionamiento se tiene en cuenta a la hora de valorar posibles alteraciones del desarrollo, déficits en habilidades sociales o dificultades marcadas en la regulación emocional, por ejemplo. Con ello, nos aseguramos también de dotar de herramientas a la persona y su entorno para incrementar sus posibilidades en la imprescindible participación social, y vivir experiencias exitosas en la relación con los demás y con uno mismo.

#psicología #saludmental #psicólogosretiro #cuarzopsicología #emociones #empatía
  • “Pensar no es igual que hacer”: la fusión pensamiento-acción 

En psicología la “fusión pensamiento-acción” hace referencia a una creencia irracional en la que la persona siente que: 
 
1. Pensar en algo dañino significa que se es mala persona: “Si tengo un pensamiento agresivo, significa que soy un violento.”

2. Si lo pienso significa que lo voy a hacer: “Si pienso en quemar el coche quizás acabe haciéndolo.”

Este fenómeno produce un gran malestar emocional. No es voluntario y no implica superstición consciente. 

El motivo es que, a lo largo de la historia y entre diversas culturas, se ha planteado que una forma de pensar “limpia” (sin críticas, sin “malos deseos”, sin envidias, sin cierto tipo de imágenes, como sexuales o violentas, etc.) es tan importante como tener una conducta ejemplar. ¡Incluso más importante! Esto implica, por tanto, asignar al pensamiento (y a las emociones) un valor moral: hay formas correctas e incorrectas de sentir y pensar, igual que en el actuar. 

Aquí, el pensamiento (fenómeno privado e íntimo), se equipara al comportamiento: visible y con consecuencias notables. Fusión pensamiento-acción. A veces, en lugar de “lo correcto”, esta creencia también puede estar guiada por criterios de eficiencia, utilidad o perfeccionismo.

¿Cuál es el problema? Pues que el pensamiento y la emoción siguen sus propias reglas. Entre ellas, un grado de controlabilidad muy bajo (vamos: que no podemos decidir “no pensar”). Por lo tanto, no pueden ser valorados moralmente. ¡Y menudo alivio! Porque vivir bajo la potente premisa de que hay pensamientos y sentimientos inadecuados es vivir bajo el escrutinio del más duro juez: uno mismo.

#psicología #saludmental #psicólogosretiro #cognicion 
 #pensamientoacción #cuarzopsicología
  • ¿Te has preguntado alguna vez por qué mentimos? No sólo el motivo inmediato que nos lleva a mentir, sino por qué, de hecho, tenemos esa capacidad. La realidad es que, en términos evolutivos y funcionales, el uso de la mentira es una habilidad social más. Puede resultar sorprendente, pero sí.

En psicología, resulta interesante evaluar el mentir por su funcionalidad y su adecuación. ¿Se miente para evitar consecuencias potencialmente perjudiciales? ¿Se utiliza para sobrecompensar déficits? ¿O se miente para generar un impacto en otros? ¿Se miente en exceso, o puede que la persona no sepa mentir? No es un asunto que se juzgue desde un prisma moral, puesto que los motivos para mentir son muy diversos. ¿O es que acaso nunca hemos guardado un secreto? Si nos preguntan por una información que no queremos o podemos revelar, ¿no capeamos a veces la situación con una “verdad a medias”? ¿Cuántas veces, en la historia de la humanidad, las personas han mentido y alterado información con la intención de salvar o escudar a otros? La mentira, por lo tanto, puede servir a un propósito de protección y guarda.

Otro uso que le damos usualmente a la mentira es el de generar experiencias y emociones en otros. Por supuesto, puede ser en un sentido perjudicial (nadie lo niega), pero hay muchas situaciones, incluso tradiciones, que están basadas en simular, en crear una ilusión. Desde fingir y guardar una información para dar una sorpresa agradable a alguien, hasta la expectación que generan los Reyes Magos. Lo que sucede en una peli o en un teatro, o cuando entramos al Pasaje del Terror de un parque de atracciones… todo eso es mentira. Y, sin embargo, lo que nos hace sentir es muy real.

Así pues, hay que entender que la capacidad de mentir forma parte de los recursos del ser humano, y que no es una conducta intrínsicamente “mala”, sino que el perjuicio está en la finalidad con que es usada y las consecuencias que general.
#psicología #saludmental #psicólogosretiro #cuarzopsicología #emociones #tratamiento #mentira
  • “WHITE IS THE NEW BLACK”: el pensamiento dicotómico

🖊️ Hagamos una pequeña prueba: piensa en la última situación o persona que haya conseguido enfadarte. Concéntrate en ello: qué pasó por qué ocurrió lo que ocurrió y, sobre todo, por qué crees que te enfadó tanto. ¿Lo tienes? Bien. Ahora piensa qué opinas sobre ese suceso o persona.

❌Es probable, si el ejercicio ha funcionado, que a tu mente hayan acudido frases rotundas y directas. “Siempre, nada, nunca, fatal, increíble, intolerable… ¿Te suena? Si la emoción que se despierta en nosotros ese es lo suficientemente intensa, comienzan a aparecer pensamientos distorsionados. En particular, una distorsión muy interesante: el pensamiento dicotómico, o “blanco y negro”.

⚫️⚪️El pensamiento dicotómico implica, básicamente, un modo de pensar absolutista, caracterizado por la polarización, sin cabida a los matices y que se presenta cuando estamos bajo una emoción intensa. En nuestro ejemplo, al evocar la emoción de enfado, las verbalizaciones que haremos son eminentemente negativas, claro. Pero también ocurre con emociones placenteras: podemos pasar a pensar que algo es maravilloso, único en la vida, que sólo ocurre una vez, que no nos podemos perder…

¿El problemilla de esta distorsión? Que nos lleva a interpretaciones bastante más pobres, sin detalles, y retroalimenta la intensidad emocional en que se apoya. A su vez, esto genera a largo plazo una mayor inestabilidad emocional. Claro: si lo que nos pasa sólo puede ser genial u horrible…”

🌈 Ser conscientes de que cada cerebro interpreta la realidad de una forma singular, pararnos a sentir “antes de pensar”, y a pensar antes de hacer, son pequeños detalles que nos pueden ayudar a ver la amplia gama de colores que componen la vida entre el blanco y el negro.

#psicología #saludmental #cuarzo #psicólogosretiro #cognición #pensamientodicotómico
  • ¿POR QUÉ SENTIRSE CULPABLE NO ES TAN MALO? CUÁL ES LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA CULPA?

🤔¿Qué es y por qué aparece la culpa? Es una #emoción que, aunque resulta incómoda, cumple un papel muy importante en nuestras relaciones. Surge cuando creemos que hemos hecho daño a alguien o actuado en contra de las normas sociales, mezclándose la empatía (sentir el sufrimiento del otro) con la sensación de ser responsables de lo ocurrido.

❓¿Cuál es su función? La culpa está en la base de muchos comportamientos prosociales, como reflexionar, pedir disculpas y tratar de reparar el daño causado. Al igual que el resto de emociones, es un mecanismo adaptativo ya que nos ayuda, por un lado, a fortalecer los lazos con las personas que nos importan y por otro a actuar de forma que cuidemos a los demás y respetemos las normas de convivencia.

¿Y cuando aparece en soledad? La culpa también puede ocurrir en la intimidad individual, sin que haya otras personas involucradas. Se trata de una emoción compleja que puede desencadenarse por múltiples causas y tener origen en las normas sociales en las que nos hemos criado, los entornos familiares y las experiencias previas a lo largo de la vida.

➡️ Aunque tendemos a ver la culpa como una emoción “mala” o “negativa”, puede enseñarnos a ser conscientes de nuestros actos y sus consecuencias, a asumir responsabilidades, reparar errores y a empatizar con los demás. Reconocerla y gestionarla de forma adecuada nos permite mejorar nuestras relaciones y crecer como personas.

#psicología #saludmental #psicólogosretiro #cuarzopsicología #bienestaremocional #emociones
  • 🧡 Con mucha ilusión compartimos que, a partir de noviembre, se une a nuestro equipo Ana Pérez García. 

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Especialista en Salud Mental Perinatal por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha sido profesora y tutora de prácticas de atención psicológica individual y tutora-coordinadora de prácticas de programas de intervención psicológica grupal del Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud y del Especialista en Intervención en la Ansiedad y el Estrés de la UCM.

Experiencia en atención psicológica en población adulta (trastornos de ansiedad, depresión, dolor crónico...), infantil y adolescente (habilidades sociales, problemas de conducta…). Colaboradora como psicóloga en el IES Las Encinas en Villanueva de la Cañada (Madrid) impartiendo talleres grupales de diferentes temáticas (ansiedad ante exámenes, alimentación e imagen corporal, etc) y atendiendo de forma individual a los alumnos matriculados en el centro.

Asistencia y presentación de distintos trabajos en congresos y reuniones científicas de ámbito nacional e internacional. Miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid con número de colegiada M-30506.

Bienvenida a Cuarzo, Ana 😍🧡.
  • 🧐”¿Somos lo que somos, o somos lo que hacemos?” ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? ¿Eres los atributos que dirías de ti mismo en este momento? ¿O dirías que también “eres” tus decisiones, tus valores, tus gustos, tus ideales, tu forma de actuar…?

➕Las valoraciones positivas sobre el individuo son muy importantes en el reforzamiento de la #autoestima y del sentido de identidad; especialmente, cuando ambos están desarrollándose. Sin embargo, resulta sorprendente lo mucho que nos cuesta a veces formular un #elogio.

🥰A menudo, identificamos un cumplido con el ensalzamiento de una cualidad, de algo “inherente” a la persona: ser guapo, ser inteligente, ser simpático… Y no vamos desencaminados; necesitamos “saber que somos” para sentirnos parte del mundo. No obstante, nuestra identidad no puede construirse sólo a base de atributos. ¿Por qué? Porque uno puede “ser inteligente”… pero ¿y el día en que haya alguien más inteligente que tú? ¿Dejas de ser “el inteligente”? ¿Quién eres, entonces?

🗣️Por eso, cuando en terapia se trabaja en las habilidades de comunicación, se hace mucho hincapié en incorporar el hábito de referirnos con mucha más frecuencia a los comportamientos y emociones, en lugar de usar siempre calificativos categóricos. Referirnos a #conductas (“pintas muy bien”, “escribes textos muy interesantes”, “vistes muy elegante”…) o a cómo nos hace sentir algo de la otra persona (“me encanta cómo cocinas”, “me anima hablar contigo”, “agradezco cuando me echas una mano”…) permite justificar esas cualidades, plasmarlas en hechos prácticos. 

🌷De esa forma, dejamos de movernos en conceptos más absolutistas, y ya no importa tanto el “ser o no ser”, sino cómo hacemos que ese “ser” tome forma en actos concretos para cada uno.

#psicología #saludmental #psicólogosretiro #cuarzopsicología #emociones #bienestaremocional