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Todos hemos ido generando una cierta imagen mental de los trastornos depresivos: la persona apática, abúlica, triste, incapaz de salir de su casa. Es comprensible, pues estos rasgos responden a algunos síntomas característicos y preocupantes de la condición (y porque necesitamos crearnos ciertos mapas mentales para conceptualizar el mundo que nos rodea), pero puede llevar a error. La depresión tiene muchas caras diferentes.

El 13 de enero ha traído la segunda propuesta de los renovados Encuentros Complutense: “El fenómeno influencer a examen: más allá de las redes sociales”. Cinco invitados en la Facultad de Ciencias de la Información: dos influencers, Daniela Requena y José Sánchez; una profesional de esta nueva industria, Blanca Formariz Schroeder, directora de operaciones de 2btube, agencia de representación de youtubers, y dos profesores universitarios: Alba Torrego, de la Facultad de Educación, experta en redes sociales y adolescentes, y Rubén Sanz, de Psicología, experto en emociones y ansiedad. Junto a ellos, ejerciendo de moderadora, Ana Fernández Pardo, periodista y autora de dos libros sobre influencers y marketing.

Entrevista con Rubén Sanz

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The global increase in dementia cases highlights the importance of early detection and intervention, particularly for individuals at risk of mild cognitive impairment (MCI), a precursor to dementia. The aim of this study is to develop and validate machine learning (ML) models based on non-imaging features to predict the risk of MCI conversion in cognitively healthy older adults over a three-year period. Using data from 845 participants aged 65 to 87 years, we built five eXtreme Gradient Boosting (XGBoost) models of increasing complexity, incorporating demographic, self-reported, medical, and cognitive variables.

The theoretical framework of the Alzheimer’s disease continuum considers transition between stages in a unidirectional manner. Here we examine the rate of reversion from mild cognitive impairment (MCI) to normal cognition (NC) and explore a set of potential variables associated with this phenomenon.

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  • 🤔 ¿POR QUÉ PROCRASTINANOS?

✔️La procrastinación es un fenómeno común que afecta a muchas personas, especialmente cuando deben enfrentarse a tareas que perciben como difíciles, tediosas o emocionalmente costosas. 

✔️Procrastinar no es simplemente dejar algo para más adelante: es evitar voluntariamente una acción que sabemos que debemos realizar, sustituyéndola por otra #actividad más sencilla, más #agradable o menos exigente.

✔️Aunque solemos pensar que el principal problema es “no hacer lo que toca”, en realidad la dificultad está en lo que sí hacemos en su lugar. Cuando evitamos una #tarea importante, buscamos de forma inconsciente escapar del malestar que anticipamos. Limpiar la casa, ver una serie, pasear al perro o incluso realizar tareas productivas pueden convertirse en estrategias para esquivar el contacto con el estrés, el miedo al fracaso, la frustración o el aburrimiento que asociamos a la tarea original. La #procrastinación, por tanto, no es una simple cuestión de pereza, sino una #estrategia de afrontamiento que busca regular una emoción negativa.

✔️Este patrón, sin embargo, tiene consecuencias. A corto plazo, sentimos alivio. A medio y largo plazo, experimentamos una acumulación de tareas, aumento del estrés, insatisfacción, bloqueo mental, sensación creciente de pérdida de control y de disminución de la auto-confianza. También aparecen emociones como la culpa, la frustración o la autocrítica, que pueden llevar a un círculo vicioso donde cada vez cuesta más empezar. La persona puede llegar a sentirse estancada, caótica o incapaz, aumentando su dependencia de la evitación como estrategia.

✔️Afortunadamente, la procrastinación no es un rasgo fijo ni una condena. Se aprende a procrastinar, y también se puede desaprender. Comprender por qué ocurre, qué la mantiene y cómo nos afecta, nos permite intervenir de manera más eficaz. Cambiar este patrón implica entrenamiento, autoconocimiento y #estrategias específicas, pero es perfectamente posible con #acompañamiento adecuado y práctica constante.

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  • 10 de septiembre – Día Mundial para la Prevención del Suicidio

En el día de hoy, como cada año, nos hacemos eco de la realidad de la conducta suicida, así como de la imbatible evidencia de que dicha realidad puede ser cambiada y prevenida con los recursos y cauces adecuados.

En Cuarzo, Psicología Científica, queremos visibilizar que, en inmensa medida, quien piensa en quitarse la vida es quien desea, en realidad, poner fin a un sufrimiento físico y/o emocional que se percibe inabarcable e interminable. Nadie está libre de pensar en morir cuando llegamos a creer profundamente que no queda solución o esperanza, cuando la soledad no deseada se instala como compañera o nos da por pensar que nuestra ausencia es indiferente al mundo.

Por eso es fundamental invertir en programas y protocolos de prevención e intervención sobre la conducta suicida. Porque, al contrario de ser una cuestión marginal, cualquier persona puede, bajo un conjunto de circunstancias (enfermedad, soledad no deseada, bajo apoyo social percibido, pérdida de seres queridos, estrés agudo mantenido en el tiempo, sensación de poca autonomía o control de uno mismo y del entorno, contextos o relaciones hostiles, incremento de las emociones desagradables, disminución de las agradables…), llegar a considerar poner fin a su vida.

De la misma forma, y si dichas circunstancias te parecen cotidianas, cabe pensar que otra opción es posible. Que estamos a tiempo. Que el vacío no es una sentencia ni el abordaje comunitario del suicidio un imposible. En otras palabras: que es factible volver a dar calidad a la vida.

Y en Cuarzo siempre vamos a estar aquí para acompañar en el sufrimiento y para volver a encontrar motivos para la #esperanza.
  • 1️⃣🔥: El deseo sexual femenino puede ser tan intenso y frecuente como el masculino. Independientemente del género, el deseo se ve condicionado por factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Históricamente las mujeres han sido educadas en un modelo más restrictivo respecto a la sexualidad, lo que puede influir en cómo viven o expresan su deseo.

2️⃣🔥: La masturbación femenina es una práctica común, saludable y forma parte del autoconocimiento sexual. Sin embargo, ha sido más silenciada o estigmatizada que la masturbación masculina, lo que ha llevado a la falsa creencia de que las mujeres se masturban poco o no lo necesitan. La realidad es que cada persona tiene una #relación individual con su propio placer. 

3️⃣🔥Todas las personas con vulva tienen la capacidad fisiológica de experimentar orgasmos, aunque algunas pueden encontrar más dificultades por falta de #información, estrés, presión, o desajustes en la estimulación. El autoconocimiento y la #educación sexual son claves para identificar qué prácticas y zonas corporales generan mayor excitación y #placer. No es una cuestión de incapacidad, sino de descubrir el propio ritmo y las preferencias personales.

4️⃣🔥: El clítoris es la principal estructura implicada en el orgasmo femenino. La distinción entre orgasmo “vaginal” y “clitorídeo” es un mito sin base anatómica sólida y genera confusión. Aunque algunas mujeres logran orgasmos durante la penetración, suele deberse a la #estimulación indirecta de las ramas internas del clítoris o al roce externo del clítoris con el cuerpo de la #pareja. 

5️⃣🔥: El placer sexual es una #responsabilidad compartida, pero también personal. Pensar que el orgasmo depende exclusivamente de la otra persona genera presión y ansiedad, lo cual puede dificultar la respuesta sexual. Conocer el propio cuerpo, explorar los deseos y comunicarlos son elementos fundamentales para disfrutar del sexo, sin centrarse únicamente en el clímax como objetivo final.

6️⃣🔥: La sexualidad puede seguir siendo activa y satisfactoria durante y después de la #menopausia. Aunque pueden darse cambios físicos y hormonales, esto no implica necesariamente una pérdida del deseo o del placer.
  • 📍📑En 1986 se inició el conocido Estudio de las Monjas, llevado a cabo por el epidemiólogo David Snowdon. A lo largo de 17 años, 678 monjas de clausura de distintos conventos de EE. UU. participaron en esta investigación. Cada año se les administraban pruebas neuropsicológicas para evaluar su funcionamiento cognitivo y observar cuándo comenzaban a manifestarse posibles deterioros, así como su progresión.

Una de las ventajas de este estudio era la homogeneidad de las participantes: el estilo de vida, #alimentación, rutina y entorno eran muy similares, lo que permitía un mayor control de las variables.

🧠Al fallecer, todas las participantes donaban su #cerebro a la ciencia. Al analizarlos, algunos presentaban lesiones propias del Alzheimer, a pesar de que las personas no habían mostrado síntomas clínicos en vida. Esto planteó una pregunta clave: ¿por qué algunas personas de 100 años mantenían intactas sus capacidades cognitivas mientras otras, mucho más jóvenes, ya mostraban signos de deterioro?

✔️La respuesta apunta a un concepto fundamental: la reserva cognitiva.

La reserva cognitiva se refiere a la acumulación de experiencias, aprendizajes y estimulación mental a lo largo de la vida. Las monjas que, por ejemplo, habían redactado ensayos con alta densidad de ideas y complejidad gramatical en su juventud, mostraban mayor resistencia al deterioro. Asimismo, su lenguaje y memoria permanecían preservados durante más tiempo.

🧠Esto se relaciona con la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y reorganizarse, incluso en edades avanzadas. Aprender cosas nuevas, mantenernos intelectualmente activos y ejercitar la mente favorece el desarrollo de conexiones neuronales que pueden compensar daños estructurales.

Aunque existe un componente genético que no podemos modificar, sí podemos potenciar nuestra reserva cognitiva. Esto no solo mejora nuestra calidad de vida, sino que también puede retrasar o amortiguar el impacto de enfermedades como el Alzheimer u otras #demencias, como la frontotemporal o la enfermedad de Parkinson.

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  • 🔥Mito 1️⃣: El #deseo sexual no es constante ni automático. Tanto hombres como mujeres necesitan determinados contextos emocionales, físicos y relacionales para sentir deseo. Factores como el cansancio, el estrés, los conflictos de pareja, el estado de ánimo… pueden disminuir la líbido. 

🔥Mito 2️⃣: Aunque las hormonas influyen en el deseo, este no depende solo de la biología. La historia personal, las experiencias previas, la conexión emocional y el entorno también juegan un papel clave. Asumir que los hombres tienen más deseo es una simplificación que puede generar malestar. Además, refuerza estigmas sexistas: mientras a los hombres se les exige deseo constante, a las mujeres con alto deseo se les etiqueta negativamente.

🔥Mito 3️⃣: La erección no es un reflejo mecánico del deseo hacia la pareja. Puede verse afectada por múltiples causas: nervios, #inseguridad, cansancio, condiciones médicas… Culpar a la pareja o atribuirlo únicamente al atractivo físico invisibiliza factores psicológicos importantes. Es importante abordar la situación desde el cuidado y el #diálogo. La #sexualidad no depende solo del rendimiento, sino del bienestar emocional y relacional.

🔥Mito 4️⃣: El tamaño del pene no determina el placer sexual. Este último se construye a través de múltiples vías: caricias, juegos, comunicación, conexión emocional y estimulación adecuada. El tamaño del pene no determina la calidad de las relaciones sexuales ni el placer de la #pareja. Este #mito responde más a un ideal estético que a una realidad anatómica o sensorial.

🔥Mito 5️⃣: Durante una relación sexual, el grado de excitación puede fluctuar, y eso incluye la erección. Una erección parcial o ausente no significa que la relación haya terminado ni que no haya placer. Existen múltiples formas de disfrutar del sexo, con o sin penetración, y sin necesidad de mantener una erección firme en todo momento.

🔥Mito 6️⃣: Nadie nace sabiendo cómo dar o recibir placer. La sexualidad se aprende y se construye en la experiencia, la #comunicación y el consentimiento.

🔥Mito 7️⃣: Todas las personas pueden iniciar un encuentro sexual, y compartir esa iniciativa favorece #relaciones más equitativas y placenteras.
  • 📽️Aunque solemos distinguir intuitivamente los celos de la envidia, a menudo los confundimos al intentar definirlos con precisión. Esto ocurre porque pueden experimentarse de forma simultánea y comparten matices emocionales como tristeza, inseguridad o malestar.

✔️La envidia surge cuando deseamos algo que otra persona posee (una cualidad, un logro o una posesión), especialmente si sentimos que nos falta en un área importante para nuestra autoestima. Puede generar sentimientos de inferioridad, frustración, resentimiento e incluso hostilidad hacia quien tiene aquello que anhelamos. Debido a sus connotaciones sociales negativas, la envidia suele ser una emoción que se oculta y raramente se expresa abiertamente. 

✔️Los celos, en cambio, aparecen en el contexto de una relación significativa. Se desencadenan por el miedo a perder a una persona valiosa a manos de un posible “rival”. Implican emociones como ansiedad, desconfianza, ira y temor a la pérdida. A diferencia de la envidia, siempre involucran a tres partes: uno mismo, la persona querida y un tercero percibido como amenaza.

Mientras la envidia implica una comparación desfavorable con otros, los celos se centran en el miedo a perder una relación importante. Aunque ambas emociones pueden aparecer juntas, la envidia no siempre implica celos; sin embargo, los celos suelen ir acompañados de envidia.

Curiosamente, la envidia tiende a ser más rechazada socialmente que los celos, que suelen gozar de mayor legitimidad.

🔎Aprender a identificar estas emociones nos permite gestionarlas mejor y responder de forma más saludable, consciente y satisfactoria.

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  • 🧡 Según el psicólogo Robert Sternberg, el amor no es un fenómeno único y universal, sino una combinación de tres elementos fundamentales: intimidad, pasión y compromiso. La forma en que se combinan determina el tipo de relación que se experimenta.

▪️La #intimidad hace referencia a la cercanía emocional, a la conexión profunda, al afecto, la confianza y la complicidad que se genera entre dos personas. Sin embargo, cuando está presente en soledad, puede parecerse más a una amistad verdadera o al cariño que al amor propiamente dicho.

▪️El #compromiso implica una decisión consciente de amar a la otra persona y de mantener esa relación a largo plazo. Es lo que sostiene los vínculos en momentos difíciles, aunque, sin pasión ni intimidad, puede derivar en un amor vacío, sostenido solo por la costumbre o las obligaciones compartidas.

▪️La #pasión es la atracción física y el deseo. Se relaciona con la excitación, la energía y la necesidad de cercanía. Cuando aparece sola, hablamos de encaprichamiento: una intensidad que puede desvanecerse con rapidez.

De la combinación de estos tres vértices surgen distintos tipos de amor: el amor romántico (pasión e intimidad sin compromiso), el amor compañero (intimidad y compromiso sin deseo y atracción por el otro), o el amor fatuo (pasión y compromiso sin conexión emocional profunda).

Cuando los tres componentes se integran, aparece el amor consumado (también conocido como maduro o completo), considerado el ideal por su equilibrio y plenitud. Sin embargo, lograrlo y mantenerlo requiere atención, esfuerzo y compromiso mutuo.

❗️La importancia de cada componente varía según la etapa de la relación, las circunstancias personales o las influencias históricas y culturales. Lejos de ser estático, el amor se transforma y evoluciona con el tiempo, siendo en gran parte un acto de la voluntad de la pareja. 

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